COMUNICADO UNARSEV 29.07.2019

Conductores alcoholizados

     La gravedad de los daños causados por conductores alcoholizados en Argentina (en sintonía con el alto consumo de bebidas alcohólicas en el país afirmado por organismos internacionales) pone en evidencia la urgente necesidad de incrementar los controles de alcoholemia en todo el territorio ya que es mínima la cantidad que se realiza, y la incidencia de alcohol en los siniestros viales fatales es muy elevada.


     Los países exitosos en reducir la conducción alcoholizada (y/o con drogas) realizan enormes cantidades de controles de alcoholemia cada año. A título de ejemplo, según el informe de ETSC (Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte) durante 2017, se realizaron, en:


                     Suecia 1.297.000 controles.                                130 cada mil habitantes

                     Finlandia 1.535.000 controles.                           279 cada mil habitantes

                     Austria 1.660.000 controles.                                189 cada mil habitantes

                     España 6.136.000 controles.                                132 cada mil habitantes

                     Francia 9.844.000 controles.                                152 cada mil habitantes

                    Argentina 300.000 controles (estimado)    7 cada mil habitantes 


     En la actualidad los controles, cuando no inexistentes, son esporádicos y escasos, en general, algunos fines de semana en cercanías de boliches.


     Las autoridades municipales, provinciales y nacionales deben efectivizar controles permanentes y no previsibles para los conductores, en cuanto a horarios y lugares, como también contar con el personal debidamente entrenado y dispositivos para tal fin.


     Sin controles efectivos ni sanciones eficaces no podremos avanzar significativamente en la seguridad vial, y salvar las más de 7.000 vidas que se pierden cada año en siniestros evitables.

 UNARSEV

(Unión Argentina de Organizaciones y Ciudadanos por la Seguridad Vial)


Adherentes:

MADRES DEL DOLOR – LUCHEMOS POR LA VIDA – CONCIENTIZAR PARA PREVENIR – BICI URBANOS – BIEN ARGENTINO – POR NUESTROS QUERIDOS HIJOS